¿Para que nos sirve un Hashtag?

Una palabra muy usada en las redes sociales aca analizaremos como definimos este termino y como se puede aprovechar para dar a conocer un negocio o evento de tu empresa, espero que sea util para todos nuestros visitantes y clientes.

Según nuestro diccionario online de Wikipedia el Hashtag es:

“Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida”

Y efectivamente su fin es identificar una acción o mensaje que sirva como un tag o identificación que se pueda replicar en twitter de forma rápida y fácil de entender, esto permite organizar temas de discusión entorno a esa palabra para una facil indexación en las búsquedas en twitter.

Algunos detalles que debes tomar en cuenta al crear un hashtag son los siguientes:

  1. Para empezar, los espacios vacios no serán tomados como enlace.
  2. Las letras mayúsculas no alterarán los resultados de búsqueda, por lo que buscar #tuempresaentwitter #TuEmpresaEnTwitter producirán los mismos resultados de búsqueda. Lo mismo se aplica a las palabras con o sin tilde.
  3. Los números son compatibles por lo que puedes tuitear: “#3ideaspara” es posible.
  4. Los signos de puntuación no existen, por lo que comas, puntos, signos de exclamación, signos de interrogación, comillas y apóstrofes quedarán por fuera del hashtag. Al mismo tiempo, olvídate de asteriscos, símbolos de unión o de cualquier otro carácter especial.
  5. Ten en cuenta que el símbolo @ hace algo completamente diferente al hashtag. El uso de @ antes de un user conecta directamente con una persona. Un hashtag no lo hará. A veces los usuarios utilizan el hashtag con el nombre de alguien en vez de usar su nombre de usuario, esto es aceptable pero si estás tratando de comunicarte con alguien directamente, no utilices un hashtag.
  6. No existe una lista preestablecida de hashtags. Pero en plataformas como Facebook y Twitter al empezar a tipear las palabras seguidas del numeral te van apareciendo otros hashtags que se han usado con anterioridad. Si esto no sucede, ¡inventaste un hashtag!
  • Para enterarte a tiempo real cuáles son los hashtags del momento puedes utilizar plataformas como: Hashtags.org, followthehashtag.com, trendsmap.com.
  • La cantidad ideal de hashtags en ​​un tuit es de dos a tres.

A todo esto como se puede sacar el máximo provecho a esta herramienta para promover eventos o campañas específicas aquí te enumeramos algunos tips:

  1. Consolida tus tuits: Elige una cuenta específica que vaya a representar a tu marca o negocio. De esta forma, los usuarios podrán encontrar todos sus tweets en un solo lugar.
  2. Utiliza hashtags relevantes para el negocio: Utilice palabras clave y observe los hashtags que otros negocios competidores están usando.
  3. Sigue las tendencias: Vea lo hashtags que están en tendencia y haga uso de ellos si son relevantes para su negocio. Tenga en cuenta que el uso de un hashtag populares que no tiene nada que ver con tu marca (por ejemplo # MileyCyrus) lo hará ver como un spammer y le hará daño a su reputación online.
  4. Crea tu propio hashtag: Si desea crear un hashtag especial para un evento o una campaña, seleccione uno que no se ha utilizado antes y recuerde utilizarlo en todos los tuits relacionados. Asegúrate de incluir el hashtag en cualquier material promocional.
  5. Que sea informativo pero corto (Ejemplo: #NotasDataservicios para hablar de notas que escribimos en nuestro blog)
  6. Genera buzz: Crear un concurso o promoción es una gran manera de conseguir que las personas hablen de tu marca en Twitter. Los usuarios serán más propensos realizar retuit de tus hashtags si saben que pueden ganar un premio por hacerlo.
  7. Se específico: Si tú está usando un hashtag para unirte a una conversación, asegúrate de que el hashtag sea específico y relevante para el tema.
  8. Se sencillo: Hashtags como enlaces parece spam si se utilizan con demasiada frecuencia. Tres hashtags deben ser el máximo en Twitter y Facebook. Sin embargo puedes poner muchos más en  ​​Instagram y Vine.
  9. Pon en contexto: Ya que un tweet que contiene sólo hashtags resulta confuso y es aburrido. Si tu tweet dice simplemente, “#feliz” tus seguidores no tendrán idea de lo que estás hablando. En cambio podrías decir: “#BreakingBad es impresionante”
  10. Recuerda que la visibilidad de tu hashtag dependerá de su configuración de privacidad. Si tu cuenta de Twitter es privado, sólo los autorizados para ver tus tweets tendrán acceso a tus hashtags. Si está utilizando hashtags para aumentar la exposición de tu marca, asegúrese de que tus tweets sean de estado “Público”.

Y como hacer una Tendencia en Twitter o Trending Topic aquí vemos como hacerlo:

  1. Debes escoger un tema que sea muy viral, gracioso o que sea fácil participar.
  2. Un hashtag muy extravagante o específico tiene mayores posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
  3. Necesitas involucrar a muchas personas para que lo compartan. Sería mejor que quienes lo compartan  tengan un promedio igual o superior a los 800 seguidores. Ya que según dicen las tendencias se necesitan alrededor de 233 tuits en el rango de una hora aproximadamente para conseguir un Trending Topic.
  4. Una sugerencia es involucrar a los medios masivos de comunicación, portales importantes de información y community managers.
  5. Otra sugerencia es ligar tus hashtags a los más populares.
  6. Si has conseguido realizar un trending topic y quieres hacer otro, procura no hacerlo con el mismo nombre, ya que el algoritmo de twitter te lo hará más difícil, agrégale un caracter diferente o inventa uno nuevo: “The new algorithm identifies topics that are immediately popular, rather than topics that have been popular for a while or on a daily basis, to help people discover the ‘most breaking’ breaking news from across the world. We think that trending topics which capture the hottest emerging trends and topics of discussion on Twitter are the most interesting”. (Sección de Ayuda de Twitter). Esto  significa que cuando un hashtag lleva tiempo siendo usado, se “penaliza” dentro del algoritmo.
  7. Recuerda que el número aproximado de trending topics al día es de unos 8.900 (medición realizada en un único día). Así, un trending topic tiene una vida efímera de 11 minutos, aunque muchos no llegan a los 5.
  8. Recuerda que el impacto en los otros es importante. El algoritmo de Twitter considera algunos factores como el número de retuits y respuestas a un mismo tuit.

Aquí les mostramos que nos dicen las redes sociales sobre el Hashtag de twitter: